Las Tecnologías de la
Información y Comunicación en el aprendizaje
El gran desarrollo tecnológico que se ha producido
recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva
“revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad de la
información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima
"la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a
ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones
existentes. La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza
e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras
sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y
bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología
sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre
la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala, ni
tampoco neutral” (1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una
relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas
situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y
el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la
dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir. Los valores
que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de las
tecnologías, José Luis Sampedro en Técnica y globalización1 (2002), realiza una
reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología incidiendo en
esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una
sociedad más humana, justa e igualitaria. 1. Concepto de Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) Para Cabero las TIC: “En líneas generales
podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son
las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la
microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma
aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
(Cabero, 1998: 198) 1 José Luis Sampedro (2002). Técnica y Globalización.
Boletín Económico de ICE,, nº 2750, 46. Disponible en
http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
http://www.tuytubebe.com/es/contenidos/Ninos/7-8/tic-tics/#.WN731dKGO00 |
Podríamos definir las TIC como: Tecnologías para el
almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información Existen
múltiples instrumentos electrónicos que se encuadran dentro del concepto de
TIC, la televisión, el teléfono, el vídeo, el ordenador. Pero sin lugar a duda,
los medios más representativos de la sociedad actual son los
ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.
ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.
referencias bibliográfica
Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M.
y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones
educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Kranzberg, M. (1985). “Science-Technology-Society: It's as Simple as XYZ!”. Theory
into Practice, 4
NOTA: Este pequeño trabajo de investigación, realizado por los alumnos Jhon albeiro sanchez león fue propuesto a la docente katherine del consuelo grupo:1203 ID:509460
No hay comentarios:
Publicar un comentario